Tiempo de lectura: 3 minutos

Tener al cuidado a una persona mayor que presenta una condición de salud, física o mental, que requiera atención constante, no es un trabajo sencillo. Por eso, es importante conocer algunas razones que permiten comprender el verdadero valor de un cuidador profesional de personas.

Con la llegada de una cierta edad o con las complicaciones de una enfermedad, las personas pueden ver afectadas muchas de sus facultades, ya sean físicas o mentales. Estas pérdidas son totalmente diferentes según el caso pero, en ocasiones, la persona requiere ayuda para resolver algunas de sus necesidades. Lo cual implica la ayuda indispensable de un profesional.

Los cuidadores de personas tienen una alta sensibilidad humana. Están, por naturaleza, orientados a brindar ayuda a los demás y a mejorar la calidad de vida de sus semejantes. Tienen una alta empatía para conectarse con la persona que tienen a cargo. Por eso, comprenden la necesidad de cada paciente, poniéndose a disposición y articulando interdiciplinariamente con sectores médicos, servicios de enfermería, nutrición, terapias cognitivas y terapias físicas. 

The tasks of the coordinator

Además de ofrecerles compañía, los cuidadores administran medicación y los ayudan con su alimentación y la prevención de accidentes. Su labor permite que las personas mayores vivan con más autonomía y puedan permanecer en sus hogares.

En este sentido, dependiendo del tipo de asistencia que se requiera, el cuidador puede trabajar por horas, jornadas, fines de semana, turno diurno o nocturno o interno de 24 horas completas. Con este tipo de prestación, muchas veces lo que se busca es ayudar tanto al anciano como a sus familiares a recuperar, mantener o facilitar la libertad, sin tener que someterse a situaciones separación que puede afectarlos a todos. 

giphy-5

El cuidado de personas mayores a domicilio ofrece varios tipos de servicios, tanto para una persona que puede ser un mínimo dependiente, como para una persona que esté en cama. Estos son: 

  • Ayuda en las tareas más complicadas, como por ejemplo la limpieza de todo el domicilio, cocinar, sacar la basura o mover muebles. Siempre buscando la mayor comodidad de la persona, y que sienta que su hogar está cuidado y a gusto en él.
  • Ayuda en las tareas fuera de casa, como acudir al médico, ir al banco, hacer trámites o a pasear. Así, se puede evitar que las personas se desorienten.
  • Administración de medicación: muchas personas mayores toman medicación, la cual debe tener una pauta y seguimiento estricto.
  • Ayuda para bañarse de manera segura, utilización de barras de apoyo en la ducha, prevención de accidentes. Cambio de pañales y el aseo correspondiente, esto debe hacerse sin demora para que no se formen rozaduras.
  • Prevención de posibles caídas en el domicilio. Las caídas son el resultado de la pérdida de masa muscular, la reducción de la movilidad de las articulaciones y los problemas de visión. Se suman los efectos de distintas enfermedades específicas que también pueden ser propias de la edad avanzada e incluso los efectos secundarios de ciertas medicaciones.
  • Hidratación continua: la empresa hace mucho hincapié en la importancia de ingerir líquidos de forma continua y constante a lo largo del día, ya que los pacientes de la tercera edad tienen tendencia a beber menos de lo necesario.
  • Cambio de posturas en las personas en reposo absoluto para prevenir lesiones. Las posturas higiénicas son muy importantes para la salud del paciente y son realizadas por profesionales sanitarios.

Registro Nacional de Cuidadores Domiciliarios

Desde este organismo se capacita a personas que están interesadas en acompañar a adultos mayores en sus actividades cotidianas. Además, funciona como una herramienta que permite mostrar información pública y confiable sobre los cuidadores domiciliarios de todo el país. Por eso, deben inscribirse.

giphy-6

De esta manera, los cuidadores domiciliarios crean un doble impacto positivo: por un lado, la posibilidad de encontrar un trabajo de retribución social y, por el otro, mejoran la calidad de vida de las personas en situación de vulnerabilidad.

Guillermo Naveira

Facebook Comments