Como es la realidad de los enfermeros Argentinos y en el Mundo ante la pandemia Coronavirus y que deben hacer ante pacientes con los síntomas.

Las enfermeras y enfermeros constituyen la puerta de entrada al sistema sanitario y por tanto son la primera línea de defensa y atención a la actual situación. En las últimas semanas nuestras enfermeras y enfermeros han estado preparándose para, en el peor de los casos, poder ayudar a los argentinos que lleguen a los centros de salud con los síntomas del Coronavirus. En otros países donde el virus ya está en una etapa mucho más masiva, los enfermeros y enfermeras han suspendido permisos y vacaciones para estar allí donde les necesitan, doblando turnos, renunciando a fines de semana y festivos, realizando todas las guardias necesarias para estar al lado de los pacientes las 24 horas del día y los siete días de la semana. Es sabido que no en todos los centros de salud cuentan con la tecnología necesaria para detectar de manera rápida el Covid-19 y aun así siempre el foco de los profesionales de la salud está en priorizar la salud de los potenciales pacientes ante esa situación de alarma mundial.

En la actualidad no existe una vacuna para prevenir la enfermedad del coronavirus 2019 (COVID-19). La mejor forma de prevenir la enfermedad es evitar la exposición a este virus. Más allá de miles de imágenes que circulan de manera constante por los WhatsApp vale la pena recordar cuales son las principales fuentes de precaución:

  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón por al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño, antes de comer, y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.
  • Si no cuenta con agua ni jabón, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60 por ciento de alcohol. Lávese las manos siempre con agua y jabón si están visiblemente sucia
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Quedarse en casa si está enfermo.
  • Al estornudar taparse la boca y la nariz con la parte interna del codo.
  • Taparse la nariz y la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar y luego tirarlo a la basura
  • Si reciben un paciente con los síntomas rápidamente darle un barbijo para que se cubra y colocarse uno automáticamente
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan frecuentemente, usando un producto común de limpieza de uso doméstico en rociador o toallita.
  • En caso de tener los síntomas del virus no salir de casa para asistir a ninguna guardia médica, El gobierno de la ciudad dispuso del teléfono 107 y el gobierno provincial el 148 para llamar en caso de tener algún síntoma compatible con los propias del coronavirus.

Teléfonos para llamar: 107 CABA 14

¿Querés estar más seguro sobre tu salud? ¿Quisieras ayuda en esta clase de situaciones? Big Blue People te facilita la comunicación con profesionales que pueden ayudarte con tus problemas. ¡Contactá al que necesites!