En Argentina, el salario actual por el cuidado de personas oscila entre los $8000.- y $30.000.- brutos dependiendo del tiempo de la actividad (jornada completa, media jornada, “con cama adentro” o solo algunas horas diarias), la experiencia o estudios del cuidador y el lugar de residencia entre otros factores.

Según datos de la AFIP, las remuneraciones mínimas se fijan, aproximadamente, una vez por año de acuerdo a cada categoría. En el caso de quienes desempeñan tareas de “asistencia y cuidado de personas”, tarea que no contempla el cuidado terapéutico (personas enfermas, con discapacidad, niños, niñas y adolescentes o adultos mayores) desde agosto 2019 (últimos datos publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos) es de $16.951,50 con retiro y de $18.890,50 sin retiro, en ambos casos por una jornada laboral de 48 horas semanales. Mientras que, el valor hora, es de $133.- y $149,50 respectivamente.

Risultato immagini per cuidadores de personas
https://www.cotidian.cl/articulos/las-tareas-de-un-cuidador

Los aportes y contribuciones que deben realizarse al ente, también variarán en función de las horas trabajadas. Los empleadores deberán afrontar los primero y, los cuidadores, deberán afrontar el descuento de las contribuciones que, luego, complementarán sus aportes jubilatorios. En el caso de prestar más tareas que las asignadas en la categoría “asistencia y cuidado de personas”, como podría ser el caso de una persona que también ejecute “tareas generales” como limpieza, lavado, planchado, elaboración y cocción de comidas o cualquier otra tarea del hogar, le corresponderá percibir la remuneración de la categoría con mejor salario.

Si querés ofrecer tus servicios en Big Blue People y encontrar clientes cerca de ti, llená el formulario de inscripción y esperá a que sea validado para agrandar tu cartera de clientes. Si lo que estás buscando es contratar un cuidador habilitado, ingresá con tu perfil de cliente y contactá al proveedor cuyo perfil se ajuste mejor a tus necesidades.    

Si querés saber los requisitos para ser cuidador de personas mayores en Argentina, hace clic acá.

Natalia Vivas