La enfermería es considerada una de las vocaciones más importantes del sistema sanitario. Su rol permite extender la vida y salvar a millones de personas cada año.

En el año 1935, se fundó la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicas de Enfermería. Fue un 21 de noviembre para ser más exactos. Y ese mismo día, se nombró como patrona de la actividad a la Virgen de los Remedios, quien acompañaría de ahí en más la celebración de esa fecha, como el día de la enfermería en toda la Argentina. A pesar de que en el resto del mundo se conmemora el 12 de mayo, en referencia al nacimiento de Florence Nightingale, pionera italiana considerada fundadora de la enfermería moderna, por su capacidad de formación e investigación que llevaron a cambiar la forma sanitaria de atender a las personas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “la enfermería abarca la atención autónoma y en colaboración a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o no, y en todas las circunstancias. Comprende la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención a enfermos, discapacitados y personas en situación terminal”.

La profesión está considerada como una de las vocaciones más importantes dentro del amplio universo de la asistencia sanitaria, a tal punto que el Consejo Ejecutivo de la OMS, ha aprobado la propuesta de declarar el próximo 2020 como el «Año de la Enfermería», fecha en la que se cumple el bicentenario del nacimiento de Florence Nightingale.

Acompañando esta iniciativa y con el objetivo de destacar el papel primordial que ocupan los profesionales de la enfermería dentro de todo el sistema sanitario (tanto en la promoción de la salud y la prevención, como en los tratamientos de las enfermedades), el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) y el Fondo Burdett han lanzado, junto con la OMS, una campaña global bajo el título “Nursing Now” (“Enfermería Ahora”, en español).

La salud del país

En Argentina, según el nivel de capacitación y estudios cursados, ser un enfermero o enfermera puede estar vinculado tanto un oficio como una profesión. Por este motivo, el proceso de acreditación de las carreras de Licenciatura en Enfermería, sienta bases sólidas en la formación de las futuras generaciones de profesionales en nuestro país.

En referencia a los registros del Observatorio Federal de Recursos Humanos del Ministerio de Salud, basados en un relevamiento de la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud, hasta 2016 había 192.829 enfermeros y enfermeras en todo el país. La cifra incluye auxiliares (41.7%), técnicos (45.3%) y licenciados (13 %).

Una perspectiva hacia el futuro

La extensión en la esperanza de vida y el aumento de las enfermedades crónicas requieren contar con enfermeros capacitados para el cuidado de las personas y sus familias, no sólo dentro las instituciones sanitarias sino también a nivel domiciliario y en la comunidad. De este modo, la oferta de ámbitos de trabajo se multiplica exigiendo aún más profesionales para responder a una demanda en constante crecimiento.

En la actualidad, son pocas las plataformas que generan el espacio apropiado para contener el afluente de trabajo. En ese sentido, la más sobresalientes de Argentina, es Big Blue People, una app que conecta profesionales calificados con clientes de todas partes. Permitiendo que el desarrollo de esta profesión desde una pata digital.Dolores Latugaye, directora de la carrera de Licenciatura en Enfermería de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad Austral, en una entrevista realizada por el portal de noticias Infobae, comenta: «Hoy tenemos la oportunidad única de elevar el perfil de nuestros profesionales de Enfermeríay de alcanzar los desafíos globales de salud, mediante el abordaje de 5 ejes temáticos: 1) Promover la participación de los profesionales de Enfermería en las políticas sanitarias, 2) Fomentar una mayor inversión en la fuerza laboral de Enfermería, 3) Abogar por más profesionales de Enfermería en puestos de liderazgo, 4) Fomentar las investigaciones que demuestren el impacto que tiene el rol de Enfermería y 5) Difundir las mejores prácticas basadas en evidencia».