Los meses de primavera son la antesala para la creciente compra de aires acondicionado en los hogares. Informate de todo lo que precisas para convertirte en un instalador y pertenecer a un rubro que registra millones de operaciones al año.

Quedan apenas tres meses para el verano, de cara a la llegada del calor. La demanda de confort en los distintos lugares de trabajo y en los hogares, sumado a una necesidad de refrigerar alimentos perecederos, resulta imprescindible para realizar un acondicionamiento de todos aquellos ambientes donde se realizan actividades.

Según el último informe técnico, llevado adelante a través del Ministerio de Hacienda y realizado por el INDEC, en relación al volumen de ventas totales de electrodomésticos y artículos para el hogar correspondientes al segundo trimestre de 2018, los equipos de aire acondicionado y climatizadores representan 64,5% del consumo. Dejando un impacto de 927,7 millones de pesos a nivel nacional.

giphy

Este mercado creciente trae aparejado otra necesidad, la de contar con profesionales calificados, que sean capaces de manipular gases altamente contaminantes.

El costo de los combustibles, las nuevas tecnologías – que incluyen la automatización de los equipos -, las normas de seguridad cada vez más estrictas y el cuidado del medio ambiente, han impuesto la necesidad de la capacitación específica del personal que se inicia en la actividad. Además, de exigir la permanente actualización del conocimientos de quienes ya se desempeñan en el área.

En relación a ello, una disposición del Colegio de Técnicos de la provincia de Buenos Aires, que se formalizó a mediados del 2014 a través de la resolución 906/14, reguló que el trabajo de los colocadores y reparadores técnicos de los aires acondicionados debía ser matriculado.

SEDE

Gustavo Tavolaro, presidente del Distrito IV del Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires, en una entrevista realizada a Télam expresó al respecto que “una correcta instalación de un aire acondicionado en una casa, hecha por un profesional capacitado, favorece no sólo la calidez ambiental sino que efectiviza el funcionamiento del equipo y favorece el consumo de energía del mismo”.

¿Dónde capacitarse?

Existen varios centros de capacitación. Una de las instituciones relevantes, por el nivel y el reconocimiento, es la es UTN Buenos Aires. Donde se dictan clases teórico-prácticas, para que los aspirantes reciban una formación completa, obteniendo una efectiva y rápida salida laboral.

El curso que proponen, de Aire Acondicionado y Refrigeración, está diseñado en tres niveles, para que los conocimientos que adquieran los estudiantes sean correlativos y se integren en el desarrollo de cada etapa. Al finalizar cada nivel se otorga un certificado de los conocimientos alcanzados.

giphy-1

La CACAAV (Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación), es la otra gran referente. Brindando cerca de 16 cursos distintos que comprenden, entre otros:

  • Instalador de equipos split (matriculado).
  • Reparación de equipos split.
  • Actualización de matrículas inverter.
  • Instalador de equipos split (acelerado).
  • Calefacción, cálculo y proyecto.
  • Mantenimiento y service de equipos centrales de aire acondicionado.
  • Electricidad aplicada al aire acondicionado.

En todos los casos se otorga certificación y se extiende la chance inmediata de sumarse como socios, permitiendo ampliar la cartera de clientes.

Guillermo Naveira